Inauguración de la Nueva EDAR

Inauguración de la Nueva EDAR

La nueva EDAR; situada a un kilómetro de la actual depuradora, aguas arriba. Ocupa 85.000 metros cuadrados, en los que ha sido necesario excavar 200.000 metros cúbicos de tierra e instalar 150 kilómetros de cable para que la planta empiece a funcionar. Diseñada para una población equivalente a 200.000 habitantes, siendo 120.000 los que corresponden con la población de la ciudad y 80.000 con los residuos generados por la industria.

La titular de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, destacó en este acto que la EDAR cuenta con «procesos de pretratamiento, cuatro líneas de desbasete mediante tamices de limpieza automática, cuatro líneas de desarenado-desengrasado, seis decantadores primarios, tratamiento biológico UTC modificado, decantación secundaria y tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia».

De este modo, la nueva EDAR lucense tiene una capacidad máxima en la zona de pretratamiento y tratamiento primario de 4.300 litros por segundo, frente a los 600 de la actual; así como de 1.170 litros por sesgundo para el tratamiento secundario.

Teniendo en cuenta el lugar privelegiado que ocupa la nueva planta, a orillas del Río Miño, se han incorporado medidas de carácter medioambiental; el aislamiento de todos lo puntos de producción de olores y la instalación de sistemas de desodorización, así como la reducción de los niveles de ruido mediante el aislamiento acústico de aquellos equipos susceptibles de causar molestias». Además, indicó la Ministra, «también se ha incorporado un sistema de secado térmico de los fangos que garantiza que no se produzcan emisiones de cenizas ni gases contaminantes».

El proyecto, enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en 1990 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia, suma a la construcción de esta EDAR de Lugo una serie de actuacines destinadas a mejorar el saneamiento de la ciudad, por un total de 103 millones de euros.

Se han llevado a cabo el acondicionamiento y ampliación de los colectores de las cuencas de los ríos Rato, Chanca y Fervedoiro, el acondicionamiento de los colectores generales del río Chanca, el colecto general del Río Miño en el tramo de la N-VI y el colector general del río Miño en la N-VI-Edar.